top of page

Mi primera bechamel


Foto tomada de realfood.tesco.com

1.


Todo comenzó por una bechamel. Mi tía siempre la había hecho para usarla con el pasticho. (Su pasticho es el más rico que he probado. En realidad, creo que no suelo comer pasticho en restaurantes. Es simple, no saben al de mi tía).


En fin, el cuento es que durante por lo menos 25 de mis 30 años recuerdo a mi tía haciendo salsa bechamel. Incluso, a mediados del 2015, me explicó paso a paso cómo hacerla. Y yo confiando en mi buena memoria pensé que, en enero del 2016, ya viviendo en Gotemburgo con mi esposo, y sin volver a consultarle, recordaría toda la receta. La quería usar para acompañar un salmón.


Así que comencé a juntar los ingredientes. En una olla coloqué dos tazas de leche. Dejé que hirviera un poco y le eché dos cucharadas de mantequilla. Luego, (esta es la mejor parte del cuento), le coloqué dos tazas de harina de trigo. Sí, DOS tazas. Como dijo mi amiga Carola: "quedó una mezcla tan grumosa y dura que cualquier empresa de cemento hubiese matado por esa receta". ¡No podía ni moverla! Pero, aún así me atreví a echarle sal, pimienta, y más leche, “por si acaso”. ¡Qué atrevida!


Frente a la “mezcla”, me reía sola. Eran carcajadas y carcajadas. Mi esposo, al otro lado de la casa, preguntó qué me pasaba. Tan solo atiné a decirle: “¡Esto no se parece a la salsa bechamel de Meche!”. Se acercó a la cocina, me miró, y no tuvo más remedio que reírse. ¡Hasta un video grabó! (obvio que lo obligué a borrarlo).


Receta de la Bechamel (según mi tía Meche)


Ingredientes:

2 tazas de leche

2 cucharadas colmadas (es decir, full) de harina de trigo.

2 cucharadas de mantequilla

1 pizca de nuez moscada

1 pizca de sal

1 pizca de azúcar


Preparación

En una olla se agregan las dos tazas de leche con las dos tazas de harina. Se comienza a batir. Se le agrega a la mezcla un poquito de sal y un poquito de azúcar.

*Es importante batir constantemente para que no se formen grumos.

Se le agrega una pizca de nuez moscada.

*Es importante ir probando el gusto de la mezcla para saber si todos los sabores se sienten.

En otra olla se coloca la mantequilla a derretir. Cuando esté derretida (más no quemada) se le agrega a la mezcla anterior.

La salsa se mueve constantemente hasta que espese.

*Es importante que no quede muy espesa, pues cuando se baje del fuego la mezcla se espesa un poco más.


Todos los * son consejos de mi tía Meche.

Posts destacados
Posts recientes
Search By Tags
No hay etiquetas aún.
Sígueme
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page